Tercer Ciclo de Enseñanza Primaria. 2010-12

Nuestro trabajo. 5º y 6º de E. Primaria



viernes, 20 de mayo de 2016

Nuestro Colegio en el Día de los Abuelos




Hoy han venido a visitarnos al colegio unas personas muy importantes, nuestros abuelos.
Nos han contado un poco de como era su infancia hasta ahora.
Nos ha impresionado mucho como eran sus vidas antes eran muy duras. Ellos trabajaban mucho y cobraban muy poco.
Os vamos a contar un poco de ellos:
*        Antonio
Antonio nació en una época muy dura, cuando ya hacía dos años desde que se había acabado la 2ª Guerra Mundial, por lo tanto todo estaba destrozado.
Él empezó el colegio con 6 años, siempre hiciera un tiempo bueno o malo tenía que andar 3 km para ir.
Hizo su comunión con 7 años, con una camisa blanca unos pantalones cortos y como una banda que significaba que estaba haciendo la comunión. Empezó a trabajar con 12 años porque su familia no tenía dinero para comer. Cuando se acababa el agua su padre le montaba en un burro que tenía cantaros, para que fuese al rio a llenarlas. Más tarde se casó con 20 años con una mujer llamada lola y tuvieron hijos.
*        Lola
Lola nació en una familia de un varón y cuatro hembras, ella era la mayor, su familia tenía una panadería que habría de noche y de día, pero después del colegio ella y sus hermanas trabajaban allí hasta la hora de acostarse que ya se levantaba su padre y se ponía a trabajar él, la panadería era de confianza todo el mundo iba a comprar allí porque si alguien quería pan pero a ellos no le quedaban para vender le daban el suyo. Ellos daban todo lo que podían y más para que los demás no se quedaran sin comer. Más tarde Lola y Antonio se casarón y tuvieron dos hijos un varón y una hembra.
*        Mercedes
Mercedes vivía de chica en una sola habitación con colchones en el suelo y con su familia. Solo tenían una vestidura para todo, por eso cuando su madre la lavaba ella se tenía que quedar en el colchón hasta que se secará.
Un día su madre se entero de un trabajo de ayudante en lo que ahora se llama ‘’ Las Carmelitas ‘’.
Un día en el trabajo tenía los pies abiertos y una monja le dio una patada para que se pusiera recta y con los pies juntos, ya que era u sigue siendo de muy mala educación. Se tuvo que sacar el carnet a los 20 años para llevar la cosecha del campo a almacenes. Más tarde se  casó y tuvo dos hijas, Juana Mari y Loli. Las llevaba al colegio Sagrado de Corazón de Jesús y luego se iba a trabajar, cuando terminaba iba a su casa a cambiarse de ropa para ir al campo a ayudar a su marido, y dejaba a sus hijas en casa haciendo deberes y estudiando o se la llevaba con ella al campo y allí  hacían su tareas. Más tarde tuvo otra hija, Mercedes, pero no la podía cuidar, por lo tanto la llevaba a una guardería muy cara. Un día unas madres le preguntaron que si era la criada de Mercedes (SU PROPIA HIJA) ella contesto que era su madre.

Después de que nos contaron sus historias, le regalamos un ramo de flores y un diploma.
¡Hoy ha sido un día genial! Nos ha encantado.

Trabajo realizado por:
Elena de la Torre Martos, Iván Almagro Blanca, Victoria Valero Castro y Gemma Montes Aguilar


Hoy el 28 de abril han venido los abuelos de Miguel Ángel, Antonio y Lola. También ha acudido la abuela de Marina, Mercedes
Nos han contado como fue su vida de pequeños, a qué juegos jugaban, que se inventaban sus propios juegos, cuándo empezaron a trabajar, etc.
Sus vidas fueron muy duras y, que empezaron a trabajar con 6 o 7 años, dejando cada gota de su sudor para dar de comer a toda su familia, incluso a ellos mismos
Iban andando a su colegio, tanto como si llovía o nevaba eran 3 kilómetros andando.
El abuelo de Miguel Ángel para su comunión llevó una camisa blanca, una banda y unos pantalones cortos, lo celebro con su familia en la capilla y después se fueron a comer a su casa paella. Tanto la abuela de Marina como la de Miguel Ángel llevaron un vestido blanco sencillo.
Sus Reyes Magos fueron muy simples, le regalaron una muñeca con unos coloretazos que al final las lavaron y las rompieron, al abuelo de Miguel Ángel le paso algo parecido, le regalaron un caballito, lo dejo en el patio, hubo una tormenta y se hincho. Así fueron sus vidas de pequeños.
Nosotras hemos aprendido que tenemos que hincar los codos y estudiar, estudiar y estudiar para que el día de mañana podamos hacer de todo. Esta es nuestra opinión.
Ha sido una mañana distinta y especial porque hemos tenido una experiencia bonita con los abuelos de los demás.
Realizado por: Marina Bracero, Alba Tapiador, Natalia Cabrera y Paula Benítez 5º curso


No hay comentarios:

Publicar un comentario