Tercer Ciclo de Enseñanza Primaria. 2010-12

Nuestro trabajo. 5º y 6º de E. Primaria

martes, 30 de octubre de 2012

VISITA AL MUSEO DE JAEN

en el museo vimos: que la fachada del museo tiene el escudo de Carlos 5º de Hamburgo´Al entrar vimos una representación de un hombre trabajando la piedra mientras la mujer trabaja la alfarereria y así obtenían cucharones, jarrones... también vimos un llamado ídolo del museo. Las mujeres también trabajaban el tejido, cogían un palo y eso lo usaba de aguja.
ÉPOCA DEL BRONCE

Ya estamos en la época del bronce y los hombres abandonaron la piedra ahora todo le servía fuera lo que fuera: para hacer utensilios que necesitaba.
NEOLÍTICO
En el neolítico vimos que cuando morían a los muertos le cubrian de piedras bueno si los quemaban hacian una urna de piedra y metían los huesos y las cenizas en la urna
Mundo Ibero

empezaron el mundo Ibero en el año 500/600 A.C, en los años 700 se encuentran las primeras huellas humanas, también se encontraron esculturas una de ellas es la diosa madre decían que daba vida. Los padres educaban a sus hijo de otra manera le enseñaban a cazar y luchar por el bien de su familia.  200 años A.C se hicieron las primeras espadas romanas .
por último vimos que los visigodos empezaron a usar el oro y se hicieron colgantes y monedas de oro.

MANU CABRERA GUTIERREZ

El viernes pasado salimos del colegio en visita cultural.
Estuvimos viendo el Museo de Jaén.
Cuando llegamos me impresionó el edificio donde está situado.
Lo primero que vimos fue una estatua de un hombre semidesnudo. A continuación vimos vasijas que utilizaban nuestros antepasados para beber, algunas estaban un poco deterioradas.
Vimos una mujer haciendo alfarería, era un invento suyo. Vimos punzones que eran piedras muy afiladas que utilizaban para cazar.
Vimos chozas, que representaban la vida de esa época, en las que había muchas personas.
El mundo Ibero estaba representado por un águila que era bicéfala.
La diosa madre era la madre de todos los dioses de esa época. Había hoces que utilizaban para cultivar la tierra. Pasamos por una cámara que tenía cinco habitaciones que estaba hecha de piedra, tenía vasijas, jarrones, etc.
Me ha gustado mucho.

Jesús Martín-5º Primaria

El 26 de octubre de 2012,  fuimos al Museo Provincial de Jaén junto con los alumnos de 6º de primaria. Primero entramos los de 5º con un guía que era mayor, nos contó muchas cosas,  como las que os voy a contar.
Iniciamos la visita, fuimos a  ver nuestros antepasados, Los Cavernícolas. Estos seres tuvieron que pensar mucho, todo lo que hacían lo utilizaban, como: las pinturas rupestres, las herramientas, cucharones, martillos, cinceles, cuchillos y ropa con pieles de animales. Las mujeres inventaron los jarrones juntaban churros  de arcilla para hacerlos. En aquella época todavía no se había inventado el  hierro.
Sus martillos estaban formados por una piedra afilada y un palo, tenían machacadore
En Andalucía se encontró un ídolo antropomorfo, eran muñecos sin caraPasados unos siglos, las casas eran triangulares con murallas alrededor, hacían telares para su ropa. En nuestra provincia, hay muchas minas, usaban husos textiles y carretes textiles.
 En esta época, ya habían descubierto el fuego, tenían leche y la cuajaban,  sus perfumes estaban hechos a partir  del  queso y le añadían más cosas.

Museo Ibérico.

Tenían colgantes de oro y peines de marfil.
Se enterraban al matrimonio y tenían su espacio de respeto.
En Jaén tenemos a la Diosa Madre. Las figuras se hacían a mano.
En el año 600 A.C. las serpientes mamaban y la cola se la daban al bebe como chupete. (Esto era un dicho que se decía).Las águilas se posaban encima del muerto y se decía que se llevaba el alma a su cielo.
Tenía toros sagrados a los que adornaban en su casa. Sus casas eran de piedra y las puertas eran pequeñas.
En el Museo de Jaén su fachada es de hace mucho y se dice que iba a estar como museo desde siempre.

Hecho por Celia Torres Valdivia

Hoy día 26 de octubre de 2012 nos hemos desplazado toda la clase junto con la Seño Sacri al Museo Provincial de Jaén.
En el museo nos ha acompañado un “Guía” .Un Guía es una persona que conoce todo al detalle dentro del museo. Nos ha explicado cada una de las cosas que hemos visto.
De todo  lo que hemos visto podemos destacar principalmente: Prehistoria, El mundo Ibero y los Romanos.

La Prehistoria.
-Hemos visto grupos de cuchillos y armas construidos con piedras que cogían de la tierra .Estos utensilios los utilizaban para ayudarles a cazar
También le dieron forma al barro realizando vasijas para guardar cosas y almacenar agua.
-En a la Prehistoria el agua era muy escasa y se tenían que desplazar grandes distancias para conseguirla .
-No existía la luz eléctrica y tenían que aprovechar las horas de luz solar.
-Se desplazaban a pie ya que no había medios de transporte. Al principio eran nómadas o sea que no tenían  un sitio fijo para vivir poco después se hicieron sedentarios o lo que es lo mismo empezaron a crear asentamientos (poblados).
- Sus enterramientos eran bajo tierra.
-VivÍan en cuevas en las que pintaban en las paredes con sangre de los animales  , esto le llama “Pinturas Rupestres”.
-Utilizaban la piel de los animales que cazaban para vestirse y no pasar frío.
El Mundo Ibero:
El Mundo Ibero se llamó así porque se asentaron en la península Ibérica (España)
-Trabajaron mucho el Bronce haciendo pequeñas figuras .
Esta civilización fue muy importante en Andalucía y muy especialmente en la zona de Jaén.

Adrián

El día 26 de octubre de 2012, es decir el pasado viernes, estuvimos en el Museo provincial de Jaén haciendo una interesante visita que a mí me encantó, ya que me encanta la historia.
Estuvimos primero viendo objetos de la prehistoria, como ídolos etc, relacionados con las fuerzas de la naturaleza. Nos enseñaron también restos de telares, es decir que ya se hacian sus ropas tejiéndolas.
Nos explicaron que ya había ciudades amuralladas como Pedralosa y que los hombres en esa época se dedicaban mas a la caza, mientras que las mujeres se dedicaban a la alfarería y nos enseñaron jarrones y ánforas hechas por ellas, semilleros y otras piezas.
También nos dijeron que ya eran capaces de hacer dulces y quesos.

CIUDADES IBERAS

En esta parte del museo nos muestran las primeras huellas iberas en el yacimiento de Cerrillo Blanco.
Nos explicaron que este pueblo consiguió hacer figuras y estatuas de una gran técnica y nos enseñaron restos de algunas que estaban muy bien talladas, como la cabeza de un guerrero íbero.
Adoraban a la Diosa Madre y a dioses como Achelóo con forma de toro, de el nos  enseñan  una figura creo que de arcilla pintada bastante rota. Otras también del príncipe, la princesa y otras con forma de águila.
Eran guerreros y los padres enseñaban a sus hijos a cazar y a luchar.

LOS ROMANOS

En la parte romana nos enseñan una rueda romana de madera de un carro. También jarrones y ánforas pintadas y algunos muy grandes, nos dijeron que eran para las semillas, y nos explican que dominaban la alfarería con gran técnica y vemos una granada hecha de barro y también unos tarritos de cristal.
Vimos algunos dioses romanos y entendí que cada uno tenia un signo en la frente o algo así.
Juan Perabá

VISITA AL MUSEO PROVINCIAL

El pasado Viernes fuimos de visita guiada al Museo Provincial de Jaén y aunque no me gusta mucho la Historia la verdad es que vimos cosas que me gustaron mucho y me parecieron interesantes.
Primero estuvimos viendo la época prehistórica, a los hombres primitivos pintando pinturas rupestres, que eran cazadores y mientras las mujeres hacían vajillas de barro y jarrones para guardar las especies.
Hacían ídolos de piedra y barro para la fertilidad y sabían hacer dulces y quesos.
Luego fuimos a la parte de los íberos y nos enseñaron estatuas de piedra de un guerrero íbero y otras que estaba salvando a un niño, una cabeza de un soldado y otras de alguno de sus dioses como el dios toro.
Vivian en ciudades amuralladas y sus casas eran redondas, eran buenos guerreros y enseñaban a sus hijos a luchar.
Luego nos llevaron a la parte romana y vimos unos jarrones pintados y otros muy grandes que utilizaban para las semillas, mucho mas grandes que los que habíamos visto antes. También vimos unos tarritos de cristal parecidos a los que utilizan ahora los científicos y figuras de barro cocido con forma de frutas.
Había figuras de dioses romanos pero casi todas estaban incompletas, les faltaba la cabeza a todas menos  a una.
También vimos armas romanas, espadas etc.
Juan Perabá
                        UNA MAÑANA EN EL MUSEO PROVINCIAL
El viernes fuimos de excursión al museo , nos fuimos andando . Cuando entramos en el museo un guía nos hablo de la época de la prehistoria ,nos enseño utensilios que utilizaban los hombres de esa época para cazar ,hacer herramientas ,como hacían vasijas con barro , como era su modo de vida en general .
También estuvimos viendo la sala de los Iberos,las estatuas y objetos que se han encontrado en las excavaciones de Jaén y su provincia ,como diversas colecciones de mosaicos romanos y varias lapidas romanas y el sarcófago paleo cristiano.
También visitamos la sala del cerrillo blanco de Porcuna, había esculturas de guerreros . Vimos una exposición de joyas , armas utensilios que usaban en esas épocas , cuando termino la visita nos volvimos al colegio.