Tercer Ciclo de Enseñanza Primaria. 2010-12

Nuestro trabajo. 5º y 6º de E. Primaria



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Noticias

Un tornado se acerca a Filipinas
El supertifón Haiyan, es el fenómeno climatológico anunciado como el más violento en el mundo este año, ha llegado a las costas de Filipinas provocando inundaciones y destruyendo edificios.
Este desastre natural ha provocado miles de muertos y millones de damnificados que han tenido que ser evacuados de la zona, aunque según la ONG Médicos sin Fronteras, aún hay lugares devastados a los que no ha llegado ningún tipo de ayuda.
El pasado 8 de noviembre, este ciclón causó daños catastróficos y una gran crisis humanitaria en el centro de Filipinas, particularmente en las islas de Sámar y Leyte.
El motivo de este tifón que en un principio parecía ser un tornado, es resultante de la baja presión que existe en esta zona, acompañado de vientos muy fuertes y precipitaciones.
Como consecuencia de esta catástrofe, se está pidiendo ayuda a través de las diferentes ONG al resto del mundo. Siempre es poca la ayuda que llegue a esta zona en estos momentos, ya que no tienen comida ni agua potable, lo que puede generar nuevas muertes a causa de infecciones, sin hablar de los escasos medios existentes.
Este tifón no podrá ser olvidado fácilmente por la población filipina, además de que costará años volver a reconstruir la zona afectada.


Manuel Serrano Molina 5º

Catastrofe en Filipinas:

¿Qué debemos saber de Filipinas?

La República de Filipinas es un país compuesto por un archipiélago que tiene 7.107 islas. En el Sudeste Asiático, ubicado en el océano Pacífico. Se considera, por estar dentro del cinturón de fuego del Pacífico y tener clima tropical, como un lugar donde hay muchos terremotos y tifones. Su capital es Manila (tiene más de 1.600.000 habitantes). Filipina tiene una población total de más de 94 millones de habitantes. Su idioma oficial es el inglés y el filipino. Su presidente actual es Benigno. Es un país independiente desde el 4 de julio de 1946. (Se independizó de Estados Unidos), pero desde 1521 hasta 1898 fue una colonia Española. Que nos fue arrebatada por Estados Unidos en 1898. Y durante la 2ª guerra mundial fue invadida por los japoneses. Su religión mayoritaria es la Católica.

¿Qué ha pasado en Filipinas a partir del 7 de noviembre del 2013?

El tifón Haiyan, (o Yolanda) duró desde el 3 al 11 de noviembre del 2013, tocando tierra en Filipinas el 7 de noviembre. Afectando, según El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres del país, a unos 4 millones de personas de 36 provincias de Filipinas por las que ha pasado el "súper tifón", con vientos que casi 240 kilómetros por hora. Aunque las primeras cifras de fallecidos rondaban entre 1.200 a 10.000 personas, según Cruz Roja, Caritas, UNICEF, etc… por ahora son 5235 personas fallecidas, 1.602 desaparecidos, 18.567 heridos y 381.022 evacuados. Y los daños materiales están cuantificados por ahora en 830 millones de Euros o 1.100 millones de Dólares. Este año han pasado por Filipinas cerca de 24 tifones, pero ninguno tan devastador. El último más grande que tuvieron y que provocó más de 1.000 personas muertas, fue en 2012 el tifón Bopha.

A la población se le avisó un día antes de que llegara el Huracán o Súper Tifón

Ayudas recibidas oficialmente:
811 millones de dólares y 529 Toneladas de Suministros (medicinas y alimentos). De 34 países entre los que no se encuentra España.

Al parecer a fecha del 12 de noviembre España aportó 200.000 Euros, y envió entre 15 a 40 toneladas de suministros. (Actualmente se está recogiendo más dinero y suministros por varias organizaciones humanitarias para enviarlas a Filipinas)


Andrés Estudillo 5º


26 de noviembreb de 2013
En filipinas ha habido mas de 26.136 heridos y en 1.757 el de desaparecidos.
Mas de 9,9 millones de personas han quedado afectadas por el tifón en 574 municipios, con 225.922 de ellas alojadas en 1.069 centros de evacuación.
Más de 574.000 casas quedaron destruidas y alrededor de 575.000 sufrieron daños
Mas de 1.336 vehículos, 111 embarcaciones y 162 aviones fueron destruidas en este suceso en Filipinas.
12,5 millones de dólares o 9,2 millones de euros, son necesarios para llevar a cabo las tareas de rescate y rehabilitación.
Ha habido mas de 1000 cadaveres en filipinas.Mucha gente ha podido llegar a morir por el olor de los cadáveres.
En la isla de Samar, las autoridades han confirmado la muerte de 300 personas; otras 2.000 se encuentran desaparecidas. Pero aún hay poblaciones que se encuentran aisladas. Se teme que el número de fallecidos aumente una vez que los equipos de rescate lleguen a ellas. Muchas carreteras están impracticables, y comunicaciones y suministro eléctrico están cortados en muchos lugares.
El viento del tifón ha llegado a superar los 550 km por hora.
Sergio Cobo 5º de primaria

EL SUPERTIFON "YOLANDA" EN FILIPINAS.
Filipinas se encuentra en una zona del mundo que sufre continuamente terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y huracanes, pero la magnitud del desastre ha causado sorpresa tras la evacuación de 800.000 personas, por el gobierno, ante la llegada del tifón.
Yolanda entró en el archipiélago a primeras horas del viernes, 8 de noviembre, y se desplazó por sus islas centrales a gran velocidad. Tras su paso, comienza a percibirse la tragedia. Pueblos arrasados por olas de cinco y seis metros provocadas por el huracán, barrios enteros destruidos, cadáveres colgando de los árboles, viviendas arrancadas de cuajo, amasijos de escombros.
Yolanda sopló con viento de 314 km/h y racha de 378, que arrasaron todo a su paso. Elmer Soria, jefe regional de policía en la isla de Leyte, ha asegurado que el número de muertos ascendía a 10.000 personas en la provincia, principalmente murieron ahogadas y por el desplome de edificios. El embajador de España en Filipinas ha declarado que no hay ningún Español entre las víctimas mortales. La mayoría de las muertes se han producido en Tacloban, la ciudad más grande de la isla. Entre el 70% y el 80% de las estructuras están destrozadas y alrededor de medio millón de personas han sido desplazadas de sus hogares y 4,5 millones se han visto afectada en 36 provincias.
La gente de todo el mundo tiene que colaborar, y recaudar dinero porque ellos lo necesitan para comprar materiales y reconstruir sus ciudades y casas. Por ello, el colegio Sagrado Corazón de Jesús esta recaudando mucho dinero para Filipinas.
Autor: Antonio Jesús Ogayar Rodríguez. 5º PRIMARIA.

Tifón Yolanda
El paso del tifón Haiyan, (Tifón Yolanda) por Filipinas, ha sido noticia porque ha causado en el país asiático una tragedia de dimensiones incalculables.
El Tifón Yolanda, ha destruido entre el 70% y el 80% de la ciudad de Taclobán, en la costa este del país, por donde pasó el tifón el pasado viernes 8 de Noviembre.
El número de viviendas afectadas en esta zona ha sido casi total, debido a las fuertes tormentas y vientos de 300 kilómetros por hora.
Al menos 500.000 personas se encuentran en centros de evacuación de 36 provincias de Filipinas; es decir, la mitad de las que hay en todo el país y las víctimas mortales son miles.

El terrible tifón Yolanda ha dejado a 800.000 personas sin hogar, más de 11 millones de hombres, mujeres y niños dependen de la ayuda internacional para sobrevivir.
Así que no lo olvidéis,

¡¡¡TODOS PODEMOS Y DEBEMOS AYUDAR, COLABORAR CON QUIENES LO NECESITAN!!!

Cualquier ayuda o donativo, por pequeño que sea, es importante para la vida de muchos hombres, mujeres y niños en Filipinas. 


(Los términos tifón y huracán significan lo mismo en términos meteorológicos, sin embargo si se desarrollan en el Atlántico o el Caribe se suelen denominar huracanes mientras que si el fenómeno ocurre en el Pacífico el término que se utiliza es el de Tifón).

Pablo Leiva Parras. 5º de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario