Tercer Ciclo de Enseñanza Primaria. 2010-12

Nuestro trabajo. 5º y 6º de E. Primaria

jueves, 26 de enero de 2012

SALIDA CULTURAL AL JAÉN HISTÓRICO

Hoy 25 de Enero, durante el horario escolar, hemos visitado distintos lugares muy interesantes de Jaén.Primeramente, estuvimos viendo la muralla, y allí nos explicaron que los elementos más importantes de la muralla eran las puertas y torres. Las puertas pueden medir hasta 17m de altura, y la torre, porque allí eran dónde se defendían los caballeros.Seguidamente, estuvimos observando la Catedral y la plaza de Santa María. Allí nos dijeron que la catedral antiguamente era una mezquita, la consagraron como templo cristiano en el año 1246 por Fernando III. La plaza de Santa María, primeramente no estaba así, antiguamente era tierra, hasta que en 1246, Fernando III la cambió.A continuación, estuvimos viendo el Palacio del Condestable, sólo conservan el salón mudéjar, y los arcos del patio.Después,visitamos el Lagarto de la Magdalena, nos contaron la antigua leyenda del lagarto de JaénSeguidamente, fuimos a ver el Teatro Infanta Leonor, allí estuvimos en los camerinos, a continuación vimos un trozo de muralla que conservaba el Teatro.A mi esta excursión me ha gustado mucho, porque aprendes cultura de nuestra ciudad.Elena Rodríguez Gómez 6ºLos monumento En la excursión que los alumnos de 6º curso hemos realizado esta misma mañana, día 25 de Enero, hemos podido ver muchos monumentos. En primer lugar, nos presentaron a los monitores que se llamaban: Soledad , Francisco y Teresa. En segundo lugar, los monitores nos explicaron las funciones de la muralla defensiva de Jaén y todos sus secretos. Seguidamente, entramos en un colegio donde en mitad del patio se encontraba un torreón y nos dejaron entrar a verlo. Tenía dos estancias, una de ellas era en la que descansaban los soldados, en la otra se encontraba la zona de vigilancia. Luego nos enseñaron La Catedral y la plaza Santa María y nos han explicado cada secreto de la fachada y nos explicaron que cada cosa tenia su función. A continuación nos enseñaron El Ayuntamiento, nos explicaron para que sirve el Salón de Plenos y que hay se toman las decisiones, que en el techo hay una vidriera con un lagarto, que el alcalde se sienta en el centro de la mesa y que en esta sala además de la mesa se encuentran muchos mas objetos como: banderas, cuadros,...Luego visitamos el Palacio del Condestable, dónde nos han explicado el significado de los escudos tallados en la pared. Seguidamente, hemos visto el teatro Infanta Leonor y nos han hecho una visita guiada por el interior. A continuación, hemos visitado el palacio de Villardompardo, nos han explicado que justo debajo estaban los baños árabes que también significan “Baños del niño”. Después, vimos el Convento de Santo Domingo y nos explicaron que el patio que visitamos se llamaba claustro. Tras esta visita fuimos a la fuente del lagarto de Jaén y nos contaron su historia. Por último, estuvimos en el Raudal de la Magdalena, lugar donde la gente iba antiguamente a recoger agua.

Laura Rocío Contreras Buenavista. 6º curso

VISITA POR JAEN

El día veinticinco de enero de dos mil doce estuvimos de visita por Jaén. Nos estuvieron guiando por la ciudad unos guías llamados Javier, Teresa y Sole. Con ellos estuvimos visitando el casco antiguo de la ciudad en el se encontraban: una muralla con una torre defensiva, la Catedral de Jaén, plaza de Santa María, Ayuntamiento, Palacio de Villadompardo, Convento de Santo Domingo, Raudal, Iglesia de la Magdalena y en el Nuevo teatro Infanta Leonor. Tambien los guías nos dieron una especie de librillo con muchas actividades y preguntas de los monumentos que habíamos visto. Fue un día impresionante.

Carmen Muñoz Milla 6º de primaria

UNA MAÑANA POR JAÉN

La mañana del 25 de enero de 2012 los niños y niñas de quinto y sexto de primaría hemos recorrido Jaén para contemplar los monumentos mas emblemáticos de la historia de esta ciudad y sus numerosos conquistadores.Primero cogimos el autobús rumbo al ayuntamiento, en el trayecto, hablábamos de lo que íbamos a visitar.El autobús paro y nos dejo justo en la parte trasera de la catedral donde nos reunimos con nuestros guías los cuales nos explicaron las reglas que debíamos seguir y nos hicieron una breve presentación de los monumentos que íbamos a visitar.Nos dirigimos rumbo a un colegio publico donde albergaba un torreón defensivo que pertenecía a un antiguo conde de esas tierras. También nos explicaron que hicieron los íberos en Jaén: poblaron Jaén, crecieron y se extendieron llamaron, a Jaén Orongis hasta que llegaron los romanos, invadieron el pueblo por completo y Jaén se renombro con el nombre de Auringis, vivían alrededor de un gran raudal, pero los romanos cayeron ante el imperio árabe los cuales construyeron una gran alcazaba y volvieron a nombrar a Jaén con el nombre de Yayyan. Mas tarde Jaén es conquistada por el rey Fernando en1246.Después de esta dosis de historia nos dirigimos hacia el ayuntamiento pero no nos dejaron entrar porque supongo que se estaría celebrando algún pleno importante y por eso nos dirigimos directamente a la catedral donde estuvimos contemplando la fachada en la que había tres puertas y nueve balcones y seis estatuas, la del medio correspondía a Fernando III el Santo. Seguimos nuestro recorrido y pasamos por el palacio de Villa Don Pardo pero no nos detuvimos hay sino un poco mas adelante en el Convento de Santo Domingo que en la actualidad es el archivo historico provincial, en el interior de este convento se encuentra un claustro y en medio de la plaza había cuatro cipreses.Salimos, dimos unos cuantos pasos y paramos frente a la fuente del lagarto donde nos explicaron la leyenda de como un hombre fue capaz de matar al lagarto con un cordero relleno de pólvora.Cuando ya íbamos cansados de tanta caminata nos avisaron de que la última parada era el edificio que teníamos delante, el teatro Infanta Leonor donde nos dejaron entrar en los camerinos, allí nos sentíamos como verdaderas estrellas nos llevaron al telón y nos dijeron las partes de las que se componía el escenario.Después de salir nos despedimos de los guías y partimos hacia el colegio. Fue un buen día y lo mejor era que no había deberes.